Dunas: ¿Cuáles están al sur de Lima?

dunas-sur-lima

Las dunas –también conocidas como médanos– son acumulaciones de arena en el litoral. Estas se forman por acción de los vientos, los cuales son capaces de transportar sedimentos desde increíbles distancias. De hecho, algunas de estas formaciones pueden extenderse por varios cientos de kilómetros y tener una edad de miles de años. 

En la actualidad, muchas personas viven cerca de estos ecosistemas, ya sea en un condominio o una vivienda propia. A continuación, te contaremos cuáles son las más conocidas del sur de Lima y qué actividades se pueden realizar en estos espacios.

¿Cuáles son las dunas del sur de Lima?

Al recorrer la carretera Panamericana Sur, se pueden encontrar diferentes dunas. Estos lugares son ideales para practicar diferentes deportes de aventuras. Entre las más destacadas, se encuentran:

Dunas de Asia

Se ubican en el kilómetro 90 de la Panamericana Sur, en el desierto de Sarapampa. Estas dunas miden entre 20 y 80 metros de altura. Debido a ello, son ideales para aquellos que quieren practicar sandboarding por primera vez. Asimismo, contiene uno de los mejores circuitos para practicar off road en 4×4. 

Dunas de Chilca

En el kilómetro 64 de la Panamericana Sur, en la provincia de Cañete, se ubican las dunas de Chilca. Este destino turístico es ideal para practicar deportes de aventura como sandboard, surfing y off road en 4×4. Asimismo, es conocido por ser un lugar frecuente de avistamiento de ovnis. 

¿Qué deportes se pueden practicar en las dunas?

Entre las principales actividades deportivas que se pueden realizar en las dunas, se encuentran:

Sandboarding

Consiste en deslizarse sobre las dunas usando una tabla especial, similar a la que se utiliza para el snowboard. Este deporte se puede realizar de dos maneras. Los novatos suelen descender las formaciones de arenas recostados sobre la tabla. Sin embargo, los más experimentados pueden hacerlo de pie, al mismo estilo que un surfista que intenta montar una ola.

Ciclismo

¿Te imaginas recorrer el desierto en bicicleta? Aunque te parezca increíble, una de las mayores competencias de ciclismo se desarrolla en el Sahara, el desierto más grande del mundo. Y es que, manejar sobre la arena pone a prueba no solo la mente, sino también el cuerpo. 

Vuelo en parapente

Otro deporte característico de las dunas es el vuelo en parapente. Esta modalidad se basa en el vuelo sin motor, utilizando una aeronave ligera hecha de cuerdas y tela. El funcionamiento es muy sencillo, el parapente hace uso de la fuerza aerodinámica y eólica para surcar los cielos. Asimismo, es importante que las condiciones meteorológicas sean adecuadas para disfrutar de una grata experiencia.

Paseos en carros tubulares

Si quieres recorrer las dunas de una forma única, los carros tubulares son una de las mejores opciones para hacerlo. Conducir sobre las formaciones arenosas, tan cambiantes y etéreas, es toda una experiencia para los conductores. Además, les ayuda a mejorar habilidades como el equilibrio y la coordinación. 

Trekking 

Quizás consideres que el senderismo no es un deporte de alto impacto, pero realizarlo en el desierto hace que sea todo un reto. El trekking que se practica sobre las dunas es muy distinto al de las montañas. Es importante estar bien equipado y transitar por los circuitos recomendados para dicha actividad. 

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? Si quieres más información sobre nuestros lotes disponibles en el sur de Lima, visita nuestra página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *