El condominio es una propiedad compartida por dos o más propietarios. Conoce sus tipos y sus principales beneficios en la siguiente nota.
Comprar un departamento en un condominio es una de las mejores maneras de invertir en una propiedad. Y es que preocuparse por el mantenimiento del jardín y otros espacios comunes, pasa a ser responsabilidad de todos los habitantes.
Si estás pensando en habitar un complejo con estas características, a continuación conoce sus tipos y por qué deberías elegirlo. ¡Toma nota!
¿Qué es un condominio?
Es un complejo de propiedades habitado por varias personas. Por ende, no existe un solo dueño del predio. Sin embargo, cada habitante es propietario de su propio departamento o casa. Pero, todos comparten los espacios comunes, como los jardines, los parques, las lozas deportivas, entre otros. Es decir, cada dueño deberá realizar un aporte monetario para mantener y gestionar los ambientes compartidos.
Tipos de condominio
Los condominios son casas o departamentos construidos sobre un mismo terreno que se pueden clasificar de la siguiente manera:
Vertical
Este tipo de condominio se caracteriza por presentar una estructura edificada en niveles en un mismo terreno. En otras palabras, son edificios en los que cada persona es propietaria de un departamento.
Cada dueño es responsable de su inmueble; sin embargo, debe compartir ciertos espacios con sus vecinos. Por ejemplo, los ascensores, las escaleras, el área de recepción, entre otros.
Este tipo de construcciones son las más comunes en Lima. De acuerdo al informe de Coyuntura Inmobiliario (Incoin) de Tinsa, el 43.9 % de los proyectos inmobiliarios activos y ofertados tiene entre seis y 10 pisos. Asimismo, el 18.9 % presenta entre 16 y 20 niveles.
Horizontal
En este tipo de condominio, cada propietario es dueño de un terreno propio y del inmueble construido sobre él. Asimismo, es copropietario de las instalaciones y construcciones destinadas al uso compartido. Por ejemplo, piscinas, canchas de fútbol, jardines, etc.
Mixtos
Los condominios mixtos mezclan las características de los condominios horizontales y verticales. Es decir, son edificaciones que se encuentran en un mismo terreno que también han sido construidos en niveles. Al igual que los dos anteriores, los propietarios deben compartir y asumir los gastos de los espacios compartidos.
Asimismo, los condominios pueden dividirse de acuerdo a su uso en:
Habitacionales
Este tipo de condominio está destinado a la vivienda. En otras palabras, los propietarios habitan los inmuebles con sus familias sin otros fines.
Comercial o de servicios
Son inmuebles que se encuentran en unidades privadas. Además, están destinados a brindar actividades comerciales o de servicios permitidos en el lugar.
Mixto
Los condominios mixtos se caracterizan por tener dos o más usos, como los señalados anteriormente. Es decir, pueden estar habitados por familias y, al mismo tiempo, pueden operar negocios comerciales en el mismo espacio.
Quiza te interese: ¿Como crear una estrategia de marketing para inmobiliarias?
Beneficios de vivir en un condominio
Entre los beneficios de habitar un condominio podemos mencionar:
Mantenimiento de áreas comunes
Si habitas un condominio, no deberás preocuparte más por barrer la calle, regar el jardín o cortar el césped. Por lo general, las tareas de mantenimiento son cubiertas por la cuota que pagan todos los vecinos. Por tanto, solo deberás enfocarte en el cuidado de tu departamento.
Variedad de áreas comunes
Los condominios modernos integran una gran variedad de áreas comunes. Por ejemplo: piscinas, área de juegos, jardines, canchas deportivas, gimnasios, zona de parrilla, etc. Por lo tanto, podrás disfrutar de todos estos lugares sin salir de casa.
Además, no necesitarás pagar tarifas adicionales o membresías en clubes. Todos los vecinos tienen acceso libre a los espacios compartidos pagando solo el mantenimiento.
Seguridad garantizada
Las viviendas de un condominio se encuentran dentro de un complejo, por lo que no tienen contacto con el exterior. Ello ofrece mayor protección a sus habitantes. Además, suelen estar equipados con cámaras de seguridad en las áreas comunes y vigilantes, lo que proporciona mayor seguridad.
Mejor ubicación
Los condominios son construidos en zonas estratégicas. Por tanto, se encuentran cerca a centros comerciales, colegios, oficinas, hospitales, entre otros. Y es que estos complejos ocupan menos espacio que las viviendas comunes. Por lo que su construcción en áreas mercantiles es más sencilla.
Perfectos para criar niños
Un condominio es un espacio perfecto para los más pequeños del hogar. Son seguros y cuentan con jardines y áreas de juego donde pueden divertirse sin problemas. En estos espacios, podrán interactuar y jugar con otros niños, lo que les permitirá desarrollar habilidades sociales desde pequeños.
Fácil movilidad
Como lo mencionamos en un punto anterior, los condominios están ubicados en zonas estratégicas. Por lo general, cerca de paradas de autobuses, el metro o avenidas principales de la ciudad. Por tanto, movilizarse en Lima es una tarea sencilla mientras se habite en ellos.
Fortalece el sentido de pertenencia a una comunidad
Finalmente, uno de los más grandes beneficios de vivir en un condominio es establecer un sentido potente de pertenencia a una comunidad. Y es que todos los residentes logran conocerse e interactuar durante las reuniones vecinales y las áreas comunes.
Asimismo, los condominios representan una gran oportunidad para socializar y hacer networking. De esta manera, es posible entablar relaciones duraderas con los vecinos.
¿En qué se diferencia un condominio de un departamento?
Algunos propietarios tienden a confundir los términos condominio y departamento. Sin embargo, es importante diferenciarlos a la hora de adquirir un inmueble.
La principal diferencia entre ambos es la propiedad. Es decir, a quién pertenecen los inmuebles. En el caso de los condominios, estos son administrados por una organización de capitales. Mientras que los departamentos que se encuentran dentro de los complejos son propiedad de sus dueños.
Los inversionistas con grandes capitales adquieren condominios. Ello con el objetivo de luego rentar o vender cada departamento que se encuentre dentro del complejo. A largo plazo, este es un negocio que genera cuantiosas ganancias.
Condominios en Lima
El crecimiento de la ciudad ha generado que cada vez sean más las inmobiliarias que apuesten por la construcción de condominios. Es más, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector construcción tuvo un crecimiento interanual de 4.9 % hasta abril de 2022.
Pero, ¿cuáles son las mejores opciones de condominios en Lima? En Icazul, somos una empresa especializada en el rubro del desarrollo de proyectos inmobiliarios. Entre nuestros proyectos más importantes, se encuentran:
Condominio Asia 99
Asia 99 es un condominio residencial ubicado en el kilómetro 99 de la Panamericana Sur, a solo un minuto del concurrido Boulevard de Asia. Este espacio de 140 km2 cuenta con 110 lotes para casas de campo y playa. Además, con 143 estacionamientos. El moderno complejo tendrá:
- Pórtico de ingreso.
- Cerco perimétrico.
- Redes de agua, desagüe y electrificación.
- Caseta de seguridad.
- Áreas verdes.
- Postes con luminarias solares.
- Cancha multifuncional.
- Caminos asfaltados.
- Piscina con toboganes, incluida una piscina para niños.
Condominio Fundo Buena Vista
El condominio residencial Fundo Buena Vista está situado en el kilómetro 101 de la Panamericana Sur, a solo tres minutos del Boulevard de Asia. Este espacio de 140 m2 está compuesto por 178 lotes para casa de campo o playa. Asimismo, contará con:
- 231 estacionamientos (12.50 m2 cada uno).
- Pórtico de ingreso.
- Cerco perimétrico.
- Redes de agua, desagüe y electrificación.
- Caseta de seguridad.
- Áreas verdes.
- Postes con luminarias solares.
- Alameda.
- Área recreativa.
- Caminos asfaltados.
Condominio Asia 109
Asia 109 Sarapampita es un condominio residencial de playa ubicado en el distrito de Asia – sector Sarapampa, al costado del Hotel Vista Pacífico. Es un complejo de 162 m2 conformado por 45 lotes, con acceso y vista al mar. Este moderno inmueble contará con:
- 77 estacionamientos (12.50 m2 cada uno).
- Pórtico de ingreso automatizado.
- Cerco perimétrico.
- Redes de agua, desagüe y electrificación.
- Caseta de seguridad.
- Postes con luminarias solares.
- Malecón 200 m lineales.
- Caminos asfaltados.
- Áreas verdes.
Si quieres conocer más información sobre nuestros condominios a solo unos minutos del Boulevard de Asia, visita nuestra página web.
Fuentes bibliográficas:
Nexo Inmobiliario. (2021, 23 de febrero). Ventajas y desventajas de vivir en un condominio.
Viva Anuncios. Ventajas y desventajas de vivir en un condominio.
Besco. 8 BENEFICIOS DE VIVIR EN UN CONDOMINIO.
Desarrollos Inmobiliarios. ¿Cuáles son los tipos de condominios?
Mexican Consulting. Tipos de condominio.
Fortaleza Inmuebles. ¿Es mejor vivir en un condominio o en departamento?
INEI. (2022, Junio). Producción Nacional Abril 2022.
¿Cómo Hacer un Buen Marketing Digital Inmobiliario?